Avisar de contenido inadecuado

Arrendamiento de vivienda habitual vs. Arrendamiento de temporada

{
}

Ya sabemos que muchos propietarios de inmuebles desocupados recelan a la hora de arrendar su vivienda. La legislación actual no mima en exceso al propietario y ello suscita las inevitables dudas a la hora de adoptar una decisión. Hay a quien le da respeto enfrentarse a 5 años de contrato de alquiler. La Ley 29/1994, de 29 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), en su artículo 9, dice claramente que en el caso que se pacte una duración del contrato de arrendamiento inferior a 5 años, ésta se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta los 5 años. Asimismo,  un mes antes la finalización del contrato, el arrendador deberá notificar ésta al arrendatario, y si  no lo hace, se prorrogará el contrato por plazos anuales durante 3 años más, siempre que no desista unilateralmente el arrendatario.

Visto esto, se entiende que aquellos propietarios que temen encontrarse con un inquilino moroso que incumpla el pago de la renta, hasta que se resuelva un procedimiento de desahucio instado por el propietario, reflexionen acerca de  arrendar su vivienda.

No obstante, cabe la posibilidad de realizar un contrato de arrendamiento de temporada. La LAU, dispone en su artículo 2º que se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario. A continuación, en el siguiente artículo declara que: Se considera arrendamiento para uso distinto del de vivienda, aquel arrendamiento que recayendo sobre una edificación tenga como destino primordial uno distinto del establecido en el artículo anterior. En este segundo artículo se encontraría el arrendamiento de temporada. Se puede pactar por plazos inferiores a 1 año e incluso de 1 año o algo más, si en el objeto del contrato queda claro que su uso no es destinado a satisfacer la necesidad permanente de vivienda habitual. Pensemos en estudiantes extranjeros que vienen a cursar un máster de 1 año; o la empresa que arrienda una vivienda para algún directivo. Este tipo de contrato no se prorroga por plazos, sino que tienen una duración determinada. Por tanto, una solución para aquellos que no quieran arriesgar con un contrato de vivienda habitual.

Ahora bien, hemos de apuntar que las dos modalidades contractuales tienen un tratamiento fiscal diferente. El artículo 23 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes, establece lo siguiente:

1º En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto calculado con arreglo a lo dispuesto en el apartado anterior, se reducirá en un 50 por ciento. Tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

2.º Dicha reducción será del 100 por ciento, cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 35 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

Es decir, la Ley aplica una reducción del 50% en los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, que puede ser del 100% si los arrendatarios tienen entre 18 y 35 años. De este beneficio no participan los arrendamientos de uso distinto a vivienda, y entre éstos tenemos los arrendamientos de temporada.

Así pues, se deberá elegir, entre no arriesgarse a un contrato de hasta 5 años u obtener beneficios fiscales.

{
}
{
}

Comentarios Arrendamiento de vivienda habitual vs. Arrendamiento de temporada

Interesante conocer la diferencia, claro y conciso. Gracias.
J de C

JDCC JDCC 04/04/2008 a las 00:57

La arrendadora me ha puesto en el contrato de arrendamiento por temporada que si me iba antes de los 11 meses perdía la fianza y además ahora quiere que pague la luz y el agua. Yo vine en comisión de servicios a Málaga como funcionaria, de un año como mínimo y aun no llevo dos meses viviendo en la vivienda y por motivos de salud  he tenido que renunciar a la comisión de servicios . Creo que la fianza de un contrato de arrendamiento no se puede poner como clausula penal y además al ser un contrato de temporada, no ha sido por mi gusto de irme sino que ha sido por motivos de salud. 

Elisa Elisa 20/08/2008 a las 14:56

Hola Iurei,

muy bien explicado.

Tengo una duda, si hago un contrato por temporada (uso distinto de vivienda habitual):

- Esta exento de IVA?
- No tengo beneficios fiscales, pero tengo que declararlo a Hacienda? o a cualquier otro Organismo de la Comunidad (Junta de Andalucia)?
- He oido hablar mucho de los 11 meses, pero hasta cuanto podría llegar renovando si me sigue interesando? Tendría que hacer un contrato nuevo? Podría demostrar el inquilino que ya no es vivienda habitual?

Muchas gracias de antemano,
Juanan

Juanan Juanan 04/09/2008 a las 14:55

Agradezco las explicaciones, que son claras.
Me gustaría saber cuales son los derechos de los propietarios al dejar de pagar la renta un inquilino. Suelen ser insolventes, y los propietarios nos encontramos con gastos judiciales desorbitados para lanzar a un inquilino que además de vivir de balde durante todo el período que la justicia se tome para su lanzamiento, deja una vivienda en estado ruinoso.


¿Que Ley ampara al propietario?


Gracias. Mª Carmen

Mari Carmen Mari Carmen 03/10/2008 a las 18:51

Hola, una pregunta. Soy una chica de 26 años y tengo los requisitos para pedir la ayuda de 210 euros  ( edad, ciudadana comunitaria, contrato de trabajo de 6 meses, gan menos de 22.000 euros al año etc.) para el alquiler.  La dueña del piso donde voy a viver quiere hacer un contrato de arrendamiendo por temporada.  Esta forma contractual me pemitiria de obtener la ayuda o tiene que ser un contrato normal?

antonella antonella 06/10/2008 a las 12:26

Hola, quería saber si la modalidad de arrendamiento de temporada está sujeta a IVA. Gracias

marcelo marcelo 27/10/2008 a las 13:19

Elisa lo siento, no haberte puesto mala. "a amokina la pasta ija"

malagueño malagueño 16/12/2008 a las 15:30

hola.

no tengo como pagar mas arrendo, tengo un contrato a un año y tan solo llevo 6 meses en la oficina de arrendamiento me dicen que debo pagar la multa de 3 meses , que no me reciben la casa, y ahora q hago, no se que hacer.

Anónimo 26/01/2009 a las 14:44

Mi empresa (Estatal) por motivos de trabajo te proporciona vivienda  la cual se considera vivienda habitual,sin pago de alquiler (solo se paga agua y luz), el tema es el siguiente: algunas personas dicho piso lo tienen solo para cambiarse de ropa,  y viven en otro piso que tienen de su propiedad, pero no dejan el piso que la empresa les ha asignado, ocasionando perjuicio a otros compañeros que tienen que pagar alquiler.-
PREGUNTA: Se puede considerar vivienda habitual la vivienda que les ha proporcionado la empresa ,cuando solo la utilizan para cambiaarse de ropa?
gracias

ferran ferran 03/02/2009 a las 11:48

No sería fraude de ley  si se usa el contrato de temporada como excusa para no mantener el periodo contractual de 5 años del contrato de arrendamiento de vivienda habitual? Podria el juez interpretar que un contrato de temporada de 4 años, es en realidad un contrato de vivienda habitual, y no fuesen aplicables ciertas clausulas que penalicen las rescision unilateral antes de termino del periodo contratado?

Fito Fito 08/02/2009 a las 13:13

Hola
Quiero alquilar un piso y me han propuesto hacer un contrato de temporada, nunca lo he hecho así y soy una buena inquilina, mis anteriores caseros han estado muy contentos conmigo y yo también, tengo miedo de que este contrato me perjudique y el propietario me pueda echar cuando quiera, el contrato es de 11 meses, ¿en que me perjudica o me beneficia? ¿puedo exigir a la inmobiliaria que me haga un contrato normal, ya que este piso va  a ser mi vivienda habitual? Gracias, necesitaria una respuesta pronto!!

Ana Ana 23/01/2010 a las 18:50

Buenas Tardes , me gustaria que me sacaran de dudas lo antes posibles , o sea hoy mismo si es posible , tengo una reunion mañana  para contestar y saber que hacer.
Relato: tengo un contrato de arrendamiento  vivienda habitual  de  temporada por 11 meses , el cual se cumple el proximo mes , ya los propietarios me han enviado la notificacion   de que se finaliza el contrato , yo quiero quedarme  6 meses mas , como  seria  la mejor manera de hacer el contrato por ese tiempo ,  Un nuevo contrato de 6 meses  mas ?, o  un cotrato  nuevo con vencimiento mes  por mes ? los propietarios  no quieren , que si hacemos un nuevo contrato , tenga derecho a los 5 ,  el motivo es que ellos quieren vender  y yo de momento no se las puedo comprar , lo mismo en 6 meses si podría , pero no les puedo garantizar la compra de momento .
Muchas gracias .

MAGALY MAGALY 13/04/2010 a las 19:23

Hola

Mis dudas son parecidas  a las de Juanan.
Si hago un contrato por temporada (uso distinto de vivienda habitual):

   - Yo no tengo beneficios fiscales, y el inquilino tiene alguno? Tengo que declararlo a Hacienda? o a cualquier otro Organismo de la Comunidad (Junta de Andalucia)?   He leido que es obligatorio depositar la fianza en la Junta de Andalucía, pero una vez finalizado el contrato o si el inquilino desiste del mismo, quien se queda con la fianza. La devuelve la Junta?  No tengo nada claro este tema.
  - He oido hablar mucho de los 11 meses, pero hasta cuanto podría llegar renovando si me sigue interesando? Tendría que hacer un contrato nuevo? Podría demostrar el inquilino que ya no es vivienda habitual?

Si pudierais responderme todo ésto me solucionariais un montón de problemas para la semana próxima.

Muchísimas gracias de antemano,
Mónica

MONICA MONICA 04/07/2010 a las 13:12

Quiero hacer un contrato de arrendamiento, arrendamiento de temporada a chicas estudiantes, desde septiembre a junio, una de ellas no es estudiante, mi recelo es que cuando llegue el  30 de junio no quiera abandonar la vivienda,
Por favor me podrían contestar que puedo hacer y que derechos tienen los inquilinos.
muchas gracias

Lola Lola 09/09/2010 a las 11:18

Hola, he llegado a este post buscando información sobre el tema de los contratos de arrendamiento de temporada y quizas me podais ayudar.
La cuestión es la siguiente vivo de alquiler desde hace ya 3 años  y mi casero me hace contratos de temporada de 11 meses y cuando se acaba me renueva otro igual. Me perjudica esto? de que manera? es legal hacer esto?
Gracias de antemano 

David David 07/10/2010 a las 12:15

 Hola, en el contrato por temporada, habitualmente se hacen por once meses, la preguntra es ¿por cuanto tiempo podre renovar y  si al renovar se conserva como contrato de temporada y si existe un plazo mayor , por ejemplo dos años? GRACIA

miguel miguel 14/05/2011 a las 14:13

TENGO UN APARTAMENTO PARA ALQUILAR EN VACACIONES ,SE PUEDE APLICAR EN ESTE CASO LA LEY DE ARRENDAMIENTO POR TEMPORADA ¿CUAL ES EL TIEMPO MINIMO DE DIAS EN EL CONTRATO PARA ACOGERME A DICHA LEY?

pedro garau pedro garau 23/01/2012 a las 13:22

 TENGO UN PISO Y LO QUIERO ALQUILAR POR DIAS SUELTOS QUE--- CLASE DE CONTRATO TENGO  QUE HACER--Gracias

En un contrato por temporada ¿se pueden deducir en la renta, los gastos de IBI, administración, etc?

Manuel Vives Manuel Vives 04/07/2012 a las 23:35
Buenos días
Tengo un apartamento que hasta ahora alquilaba por semanas en verano . Debido a la " nueva ley" de habitatges turisticos, puedo seguir realizando contratos de arrendamiento de temporada o debo solicitar
una licencia y dar de alta iae como si se tratara de apartamentos vacacionales.
Es ilegal si procedo como hasta ahora?
Gracias
ramon ramon 29/01/2013 a las 12:37
Hola buenos dias, yo tb tengo la duda de si alquilar por c. De temporada(no vivienda habitual) no teniendo beneficios fiscales porque mi hermano y yo tenemos un piso ,herencia de mi madre que lo queremos alquiler pero no obligarnos a tener wuemalquilar los 5 años que marca la,ley por si en un futuro no muy lejano , un año o un poco mas surge un buen comprador ominclusomsi a mi me van mejor las cosas puedo comprarle su parte y quedarme con el piso aunque este alquilado.
El,piso tiene un derecho de superficie que elmayuntamientomde Madrid nos ha ofrecido comprar el suelo por 30000€, una pasta, pero que compensa, puesta que el piso tiene ya 19 años y el derecho es de 75 años que llegado a esos años revierte el piso en el ayuntamiento, es decir, que se queda con el, y además a la hora de vender un piso es mejor venderlo con el suelo en propiedad que sin el y mas fácil.
Así que a ver que tratamiento fiscal se le da al alquiler de temporada? i podemos hacerlo por 11 meses ? El,contrato se hace a nombre de los dos inquilinos ?,ella tiene 26 años y el 32 años.
Íbamos a firmar el contrato por,la comunidad de madridnel,dia 6 de mayo , porque a mi personalmente me parece que nos protege mas y no me importa que sea mas años el contrato tanto si lo compro como sino, puesto que si siguen con el alquiler pues mira eso que ganamos y si se van pues ya veremos si le compro a mi hermano su parte o se ende. Pero mi hermano no quiere que se haga por mas de un año y no sujetarse a la leyny prorrogas forzosas así que bueno pues a. Ver WUE me aconsejáis, había pensado por eso en ese tipo de contrato de temporada, puesto que la chica de 26 años la han cambiado de sucursal en el trabajo y la han traído a la zona de mi pisos, antes estaba en otro lado en Madrid y aprovechando esa situación pues podría yo creo hacerle un contrato de temporada si es que quieren que tampoco lo se. Ellos han dado ya el,previsto a suncaserony tienen hasta elm25 de mayo para salir de su piso , con lo cual ES SÚPER URGENTE, aunque tampoco se si podrían volver a decirle que no se quieren ir si nosotros no nos decidimos ennarrenderlo o no llegamos a acuerdo.
Para no extenderme por favor resolverme las dudas . Muchas gracias
Ana Isabel Ana Isabel 28/04/2013 a las 14:56
Buenos días
Tengo un apartamento que hasta ahora alquilaba por semanas en verano . Debido a la " nueva ley" de habitatges turisticos, puedo seguir realizando contratos de arrendamiento de temporada o debo solicitar
una licencia y dar de alta iae como si se tratara de apartamentos vacacionales.
Es ilegal si procedo como hasta ahora?
Gracias anticipadas.
Ana María Ana María 11/06/2013 a las 17:42
En mi vivienda habitual (una casa unifamiliar) tengo un apartado en la planta superior que cuando no están mis hijos aprovecho para alquilar por temporada (unas semanas, un mes...) Lo tengo publicitado en Rentalia, con el fin de darlo a conocer.
Mi pregunta:
¿Con la nueva LAU tendré que darme de baja en Rentalia o podré seguir manteniéndolo, sin infrigir esta ley? Como explico no se trata de una vivienda completa sino que podríamos decir que son dos habitaciones en mi propia casa.
Le agradezco de antemano su respuesta.
Mª Elena Mª Elena 14/06/2013 a las 21:14
alguien puede confirmarme si los contratos de temporada menores de 11 meses no tienen la obligación al arrendador de prorroga forzosa?
anselmo anselmo 12/10/2013 a las 07:35
Hola, tengo las mismas dudas que Juana y Monica.
Un compañero hizo un contrato de 11meses a un inquilino y en el mismo especifica q es por temporada, le ha vencido ahora y tiene que llamarles para renovarlo,
ellos pueden desgravarse este tipo de contrato en renta? Nose si decirle q hablen con ellos para explicarles el tema decirles que no lo pongan en su renta este año y asi ya renovarselo ya como vivienda habitual, llegando a un acuerdo.

Podeis asesorarme sobre como solucionarlo de la mejor manera posible.

muchas gracias
Greta Greta 10/04/2014 a las 18:41

Deja tu comentario Arrendamiento de vivienda habitual vs. Arrendamiento de temporada

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre